jueves, 1 de noviembre de 2012

Sobre los muertos

¿Es acaso que se remonta a siglos, quizá milenios atrás? Realmente no lo sé, pero el día de muertos es mi celebración/ceremonia favorita. Llena de colorido, es para mi, la mejor representación de la alegría del mexicano. Pues el mexicano es un ser alegre por naturaleza, en la misma medida que es melancólico. ¿Por qué? Creo que se debe al traumatismo social fruto de las pasadas guerras, de las constantes disputas entre nosotros y el resto del mundo. Y no, no es exageración, pues tenemos muestras en el territorio de las pasadas invasiones y de las guerras/disputas internas.

Es entonces una alegría con matices melancólicos. Es la forma del mexicano de ver las cosas, incluso de vivir. El mexicano se queja de todo, y al final de la semana, del año, de alguna u otra manera, hay fiesta. Es una visceralidad constante, es una dualidad, quizá reminiscencia de aquella batalla entre aquellos viejos dioses en busca de un nuevo mundo.

Al final del día, no puedo dejar de escuchar mi canción favorita para estos días, y pensar en un incierto futuro que tal vez nunca llegue a ser.



Escribo esto rodeado de mis muertos. Escribo estas lineas pensado en que pueden escucharlas aun sin ser pronunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario